top of page

FAQS

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?

​

Por paro cardíaco se pueden donar tejidos como:

Córneas, Piel, huesos, ligamentos, tendones, válvulas cardíacas y vasos sanguíneos.

​

Por muerte cerebral se pueden donar:

Riñones, intestino, tendones, hígado, córneas, corazón, piel, vasos sanguíneos, pulmones, ligamentos, páncreas y huesos.

​

En vida se puede Donar:

Sangre, médula ósea, hueso, células madre, placenta, riñón, lóbulo pulmonar y segmento hepático.

​

¿Existe una edad mínima o límite para ser donador?

No existen límites de edad para donar órganos, sin embargo la condición de salud si es un factor importante para determinar si una persona puede ser donador. Las personas menores a 18 años deben tener la autorización de sus padres o tutores y en vida sólo podrán donar médula ósea.

 

¿Al extraer los órganos el cuerpo del donante fallecido entregan el cuerpo mutilado?

No, el médico encargado de la extracción de los órganos realiza incisiones poco visibles, dejando debidamente suturado el cuerpo, como lo establece la Ley General de Salud en su Título XIV, Capítulo V, artículo 346.

 

¿Secuestran a niños y adultos para tráfico de órganos?

Los procedimientos para donación y trasplante requieren de un equipo especializado debidamente capacitado y espacios quirúrgicos que garanticen la viabilidad del órgano donado, de tal manera que los secuestros no cumplirían con lo requerido en cuanto a extracción de un órgano, ni condiciones sanitarias para poder realizar trasplantes.

 

¿Qué significa estar en la base de datos Hospitalaria de pacientes en espera de algún órgano o tejido?

Es un sistema de información, en el que se encuentran registrados los pacientes que requieren de un órgano o tejido. Cuando hay un donante, en este sistema también se registra la información sobre los órganos o tejidos donados, con lo cual se establecen controles que facilitan el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas en esta materia.

 

¿Quién registra a los pacientes en la base de datos Hospitalaria?

El médico tratante, que diagnóstica a un paciente como candidato al trasplantes y que a su vez realizará el trasplante, es el responsable de registrar al paciente en la base de datos de la institución médica donde es atendido.

 

¿Cómo se asignan los órganos o tejidos?

Para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.

Cuando no exista urgencia o razón médica para asignar preferentemente un órgano o tejido, ésta se sujetará estrictamente a los registros que se integrarán con los datos de los pacientes receptores, y que estarán a cargo del Centro Nacional de Trasplantes.

 

¿Qué opinan las religiones de los trasplantes de órganos?

La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación y el trasplante de órganos porque lo ven como un acto de bondad y amor fraternal, reconocen que es un acto voluntario y defienden la libertad de decisión de cada persona. En caso de duda, acércate con el representante de tu iglesia o consulta con alguien con un buen nivel de información.

 

¿Si me realice tatuajes o perforaciones puedo donar?

Si, siempre y cuando haya transcurrido seis meses, a partir del momento en que se realizó el tatuaje o perforación. Pero esto siempre será una decisión del médico, con la finalidad de descartar riesgos sanitarios o una enfermedad transmisible.

 

¿En dónde puedo ampliar la información sobre este tema?

Puedes consultar la página del CENATRA www.cenatra.salud.gob.mx , mandar tus dudas al siguiente correo electrónico: cenatra@salud.gob.mx o comunicarte al número 5487 9902 ext. 51438 en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

 

Fuentes:

http://cenatra.salud.gob.mx/preguntas_frecuentes.html

http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/mitos.pdf

bottom of page